lunes, 14 de abril de 2008

¿QUE ES LA AUDITORIA ESPECIAL?

¿Qué es una Auditoría Especial?

Es un objetivo sistemático de evidencia cuyo propósito es expresar una opinión independiente sobre el cumplimiento de disposiciones legales aplicables y obligaciones contractuales y si corresponde establecer indicios de responsabilidad por la función publica.

Las actuales normas de Auditoria Gubernamental Especial son:

Planeación.- La planificación deberá permitir alcanzar el objetivo de la auditoria eficientemente.

Supervisión.- Personal calificado y competente deberá supervisar sistemática, oportuna y exhaustivamente el trabajo realizado por los diferentes profesionales que conforman el equipo de auditoria.



Control Interno.- Cuando se considere necesario, a criterio del auditor, deberá efectuarse el estudio y evaluacion de los controles internos relevantes al objetivo del examen.

Evidencia.- Deberá obtenerse evidencia competente y suficiente para sustentar los hallazgos de auditoria.

Comunicación de Resultados.- El informe de auditoria Especial deberá:

1. Señalar los antecedentes, Objeto, Objetivo, alcance y metodología de examen.
2. indicar que la auditoria se realizó de acuerdo a las normas de Auditoria Gubernamental.
3. Exponer claramente los hallazgos, conclusiones y recomendaciones y, si corresponde, los indicios de responsabilidad y condiciones para la presentación de descargo.
4. Hacer referencia a informes legales o técnicos que sustentan el informe de auditoria Especial.
5. Los informes con indicios de responsabilidad deben hacer referencia, si corresponde, a informes separados que contengan hallazgos sin indicios de responsabilidad, pero que son relevantes al control interno.

Procedimiento de aclaración.- Los informes de auditoria Especial con indicios de responsabilidad deberán someterse a procedimientos de aclaracion, de conformidad a la ley 1178 y sus reglamentos.