lunes, 14 de abril de 2008

CREACION DE LA PCAOB JUNTA DE SUPERVISION CONTABLE DE LAS EMPRESAS.

CREACION DE LA PCAOB JUNTA DE SUPERVISION CONTABLE DE LAS EMPRESAS.

Todos los escándalos corporativos en ENRON, TYCO, WORLDCOM Y ADELPHIA dieron lugar a la formación y puesta de vigor de la ley Sarbanes – Oxley de 2002. Esta ley creó el Board para chequear la contabilidad de las compañías Publicas (Public Company Accoting Oversight Board o PCAOB)

La Ley provee que las reglas que gobiernan las actividades de este Borrad pueden ser propuestas por esta entidad pero están sujetas a la aprobación del Securities and Exchange Commission SEC. La seccion 101 de la Ley provee que el PCAOB debe ser una entidad sin propósitos de lucro y sus principales deberes del Board son:



1. Registrar firmas de Contadores Públicos que preparen reportes de auditoria de compañías públicas.
2. Ejecutar inspecciones regulares a estas firmas registradas para determinar si están cumpliendo la ley.
3. Establecer normas de auditoria, control de calidad, ética, independencia y otras normas relativas a la preparación de reportes de auditoria.
4. Investigar y disciplinar a las firmas de Contadores Registradas que violen esta ley, leyes del SEC y normas profesionales generalmente aceptadas.

Desde su creación PCAOB ha emitido 4 normas de auditoria, todas aprobadas por SEC.

Norma de Auditoria Nº 1
Referencia en los reportes de auditoria de las normas de PCAOB aprobadas por SEC en mayo 14 . 2003. Esta norma requiere que las firmas de contabilidad de compañías Públicas incluyan una declaración de que el contrato o convenio fue llevado a cabo de acuerdo con las normas establecidas por PCAOB. Esta declaración remplaza a las anteriores normas de auditoria generalmente aceptadas.

Norma de Auditoria Nº 2
Una auditoria sobre el control interno de los reportes financieros conjuntamente con la auditoria de los Estados Financieros (aprobado por el SEC en 17/06/2004 Esta ley establece requisitos y provee directivas que aplican cuando el auditor esta contratado par auditar los estados financieros de un compañía y también la evaluación de la gerencia en relación con la efectividad del control interno sobre los reportes financieros, de acuerdo con la seccion 404 de la Ley Sarbanes-Oxley.

Norma de Auditoria Nº 3
Documentación de Auditoria aprobada por SEC en 06/18/2004. Esta norma establece requisitos generales sobre la documentación que los auditores deben preparar y retener en relación con sus trabajos manejados de acuerdo con las normas de PCAOB. Estos trabajos incluyen auditoria de estados financieros, auditoria del control interno sobre reportes financieros y una revisión de información financiera interna.


Norma de Auditoria Nº 4
Reportar si una debilidad material reportado todavía existe aprobada por el SEC en 02/06/2007. Esta norma describe los pasos a seguir por los auditores cuando una compañía voluntariamente contrata a un firma de auditores para reportar si una debilidad material previamente identificada en el reporte del control interno ya no existe.
Adicionalmente, PCAOB ha adoptado ciertas reglas del Borrad incluyendo Reglas sobre ética e independencia concernientes a independencia, servicios de impuestos y horarios.





No hay comentarios: