lunes, 14 de abril de 2008

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Auditoria es la acumulación y evaluación objetiva de evidencia para establecer e informar sobre el grado de correspondencia entre la información examinada y criterios establecidos

Es obligación la aplicación de normas de auditoria gubernamental para los auditores de: Contraloría General, Unidad de Auditoria Interna entidades públicas y firmas de auditoria o consultaría especializada
La ley 1178 establece los órganos rectores para que dirijan y supervisen la implementación de los sistemas que regula. Administrativo “Ministerio de Hacienda y Sistema de Control “contraloría General. Es sistemática por que considera al sector público, entidades, sistemas de administración y operación como un todo funcional donde, el intercambio de insumos y productos, interacción e interrelación son las reglas del funcionamiento en todas las instancias.
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Los órganos rectores son los encargados de supervisar la implementación de los sistemas que regulan.
Esta ley establece los siguientes tipos de responsabilidades: Administrativa, Ejecutiva, Civil y Penal.
El control interno posterior puede ser ejercido por la auditoria interna, ya que su propósito es contribuir al logro de los objetivos de la entidad. Es un proceso que involucra a los responsables superiores de las operaciones, se lleva a cabo bajo la responsabilidad de la máxima autoridad ejecutiva y se aplica a las operaciones ya ejecutadas.
El control Externo posterior es un proceso de retroalimentación que se nutre de los resultados obtenidos para compararlos con ciertos parámetros o criterios preestablecidos.
El control Gubernamental es un conjunto de principios, políticas, normas, procesos y procedimientos para mejorar la eficiencia, eficacia y economía en el uso de los recursos del estado, genera información oportuna, confiable y útil para la toma de decisiones, promover que el servidor público y autoridades rindan cuenta de sus actos y resultados de gestión.
Los sistemas administrativos son sistemas que se apoyan en la planificación, organización, ejecución y control de las actividades y en la utilización con convicción de la de los recursos disponibles para producir bienes y servicios.
Los sistemas operativos son aquellos que tienen finalidad de transformar los insumos en productos y servicios finales contribuyendo al logro de los objetivos.
Son servidores públicos todos aquellos que prestan servicios en relación de dependencia con autoridades estatales independientemente de la fuente de remuneración. Estos y los ex funcionarios son sujetos a responsabilidades por función publica.
Contravención es no cumplir lo ordenado o establecido por un superior también significa transgresión a las normas cuando se obra en contra de ella o fraude de la misma.
Las etapas de una auditoria son: Planificación, ejecución, control, conclusión y comunicación de resultados.
En una auditoria gubernamental deben considerarse como elemento principal el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes a la fecha de su ejecución, por encimas de las normas técnicas ya que es un auditor del gobierno.
Las normas de una auditoria financiera gubernamental son: Planificación, Supervisión, Control Interno, Evidencia y Comunicación de Resultados.
La planificación genera como producto principal el MPA
Las etapas o proceso de una auditoria gubernamental son: Actividades previas al campo de trabajo, Planificación, Ejecución, conclusión y comunicación de resultados.
El seguimiento es la verificación si se esta cumpliendo con las observaciones y recomendaciones realizadas en una auditoria para alcanzar los objetivos trazados.
Los tipos de opinión en una auditoria son: Opinión Limpia sin salvedades, Opinión con salvedades, Opinión adversa y Abstención de opinión.
El alcance de una auditoria con la aplicación del Manual de Normas de Auditoria Gubernamental es el cumplimiento de las obligaciones que tienen los servidores públicos de responder sobre su gestión.
Las Normas de Auditoria Gubernamental son aclaraciones que permiten asegurar la uniformidad y calidad de una auditoria en Bolivia, su propósito es que un servidor público cumpla sus funciones como lo indica la ley.
Algunas de las normas de auditoria gubernamental (Auditor) son: Competencia, Independencia y Ética.
Las tipos de auditoria gubernamental que establecen las normas de estas auditorias son: Financiera, Operativa, Ambiental etc.
El control interno según el informe COSO es un proceso efectuado por el consejo de directores de una entidad y demás personas designadas para proporcionar una razonable seguridad en relación con el logro de los objetivos.
Fiabilidad de la información
Efectividad y eficiencia de las operaciones
Cumplimiento con leyes y regulaciones aplicables.
SAFCO (Sistema de Administración Fiscalizadora de Control Operacional)
El sistema control posterior esta integrado con el sistema de control previo por que ambos están incorporados en el e sistema de administración y la auditoria interna.
Los controles directos son: Gerenciales y de Procesamiento.
Los profesionales independiente que no se encuentran registrados en la contraloría de la república no pueden ejecutar auditoria pública, ya que así lo indica la ley 1178 en sus artículos 3º y 4º.
Diligencia profesional es ejercer con el debido cuidado profesional tanto en la ejecución del examen como al elaborar el informe
Ética es el comportamiento moral o individual que debe regirse el auditor en cumplimiento de sus responsabilidades en el ejercicio.
Auditoria de estados financieros es para opinar sobre los EEFF en su conjunto
Auditoria de aspectos financieros es para la revisión de registros contables.
El objetivo de una auditoria es para emitir una opinión respecto si los EEFF presentan razonablemente, en todo aspecto significativo, la situación patrimonial y financiera, el resultado de las operaciones y los cambios en la situación financiera están de acuerdo con los PCGA.
Independencia es que todo auditor debe estar libre de impedimentos que puedan comprometer su imparcialidad y su objetividad además debe mantener y aparentar una actitud de independencia.
El control previo es un control antes de sus hechos y lo realizan todos los funcionarios públicos
Las pruebas de detalle son aplicaciones de una o mas técnicas de auditoria a las partidas o transacciones individuales que contribuyen en el saldo de la cuenta o clases de transacciones.
Planilla llave consiste en el exposición de cada una de las cuentas y los respectivos saldos que conforman los capítulos integrantes de los EEFF comparativas de un año anterior.
Control clave es aquel control que operando eficazmente proporciona evidencia de auditoria sobre ciertas afirmaciones de los componentes de los EEFF.
Revisiones analíticas son variaciones expectativas de resultados que pueden determinar el auditor sobre las cifras definitivas de los EEFF.
Los tipos de procedimientos de control son: Independencia de las normas de auditoria, Contratación de personal, Educación profesional continua, Promoción de personal, Asignación de personal, Mantenimiento del sistema de control.
Los objetivos sobre operaciones y transacciones son: Existencia, Integridad, Precisión, Clasificación, Oportunidad o tiempo, Asentamiento o resumen.
Los objetivos sobre un saldo son: Existencia Integridad, Oportunidad, Propiedad, Cruce, Fecha o corte y Clasificación.
Prueba de recorrido es una técnica de inspección que puede abarcar la aplicación simultanea de unos o varios procedimientos de una prueba de control al entrar dentro de la etapa de planificación detallada se debe realizar una prueba de recorrido sobre los controles claves.
Planilla sumaria son papeles de trabajo que deben incluir el detalle de los saldos de cada una de los rubros o componente de los EEFF bajo examen, en base a esta planilla es que se organizan en forma ordenadas las cedulas que sustentan el trabajo realizado
Hechos subsecuentes consiste en efectuar procedimientos destinados a asegurar que no existan situaciones en eventos producidos con posterioridad a la fecha de cierre de los EEFF bajo examen, pero antes de la emisión del dictamen del auditor que puedan afectar la exposición y razonabilidad de la cifras de los EEFF
Normas de auditoria gubernamental son: Financiera, Planificación, Supervisión, Control interno, Evidencia y Comunicación de resultados.






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