lunes, 14 de abril de 2008

CREACION DE LA PCAOB (PUBLIC COMPANY ACCOUNTING OVERSIGHT BOARD)

CREACION DE LA PCAOB
(PUBLIC COMPANY ACCOUNTING OVERSIGHT BOARD)
La PCAOB nace a principios del año 2003 por exigencia de la Ley Sarbanes Oxley, la cual se originó con el objetivo de evitar nuevos fraudes financieros a través de reforzar el Gobierno Corporativo y los controles internos.
“Porque cuando el sector privado cifraba su éxito en un informe y no en utilidades reales, el fin estaba a la vista”, comentó.
Ahora con la ley, no sólo se exigen controles internos más estrictos a las empresas que cotizan en los mercados de valores estadounidenses, además se crea el PCAOB para observar que las firmas de auditoría se hagan responsables de los reportes que certifican, y que los mecanismos de control interno que utilizan como parámetro de eficiencia, se adecuen a las exigencias de la ley.



“Nuestra función es fiscalizar el trabajo de las firmas de auditoría, y después de la pérdida de confianza en estas instituciones tras los fraudes corporativos, las firmas nos deben ver como sus aliados”, aclaró.
Tal vez podría pensarse que es lo contrario, comentó William J. McDonough, pero a medida que las firmas cumplan con los estándares de control que la ley exige, serán más atractivos sus servicios para las empresas enlistadas.
Todos los escándalos corporativos de ENRON, TYCO, WORLDCOM y ADELPHIA dieron lugar a la formación y puesta en vigor de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002. Esta ley creó el Board para chequear la contabilidad de las Compañías Públicas (Public Company Accounting Oversight Board o PCAOB)
En la ley se explican sus funciones, poderes, estructuras, y deja a la nueva entidad Ia capacidad para establecer reglas para llevar a cabo los variados aspectos de sus vastas responsabilidades.
La ley provee que las reglas que gobiernan las actividades de este “Board” pueden ser propuestas por esta entidad pero están sujetas a la aprobación del “Securities and Exchange Commission-SEC”. La sección 101 de la Ley provee que el PCAOB debe ser una entidad sin propósito de lucro (not-for-profit) y una compañía no gubernamental establecida bajo las leyes del Distrito de Columbia. Los principales deberes del “Board” son: 1) registrar firmas de Contadores Públicos que preparen reportes de auditoría de compañías públicas; 2) ejecutar inspecciones regulares a estas firmas registradas para determinar si están cumpliendo la ley; 3) establecer normas de auditoría, control de calidad, ética, independencia y otras normas relativas a la preparación de reportes de auditoría, y 4) investigar y disciplinar a las firmas de Contadores registradas que violen esta ley, leyes del SEC y normas profesionales generalmente aceptadas.





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